Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Mesa interinstitucional recaba datos estadísticos sobre percepción de la criminalidad en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, encabeza una mesa técnica interinstitucional conformada por representantes de entidades públicas y no gubernamentales que desde hoy comenzó a recabar datos estadísticos sobre la percepción de la criminalidad en Guatemala.

La finalidad de reunir estas estadísticas es mejorar la producción y generar datos dentro del Sistema de Seguridad y Justicia, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Romero se hizo acompañar de consultores estadísticos, representantes del Ministerio de Salud, Policía Municipal de Tránsito, de la Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, Sistema Penitenciario, el Instituto Nacional de Estadística y de la Defensa Pública Penal.

El funcionario explicó que la mesa técnica trabajará en estandarizar, verificar y producir información de país para explicar la diferencia que hay entre lo recabado por cada una de las instituciones, así como mejorar la calidad de las investigaciones.

Las estadísticas que serán recabadas son sobre los delitos de robo, hurto, homicidios, desapariciones, violencia contra la mujer, violencia sexual, suicidios, lesiones por tránsito, maltrato infantil, secuestro, robo de vehículos y avances en proyectos de reinserción social.

Esté trabajo cuenta con el apoyo de Infosegura, de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las reuniones de la mesa técnica se desarrollarán una vez al mes.